|

En esta sección nos ocuparemos de explicar que un logotipo sencillo es más efectivo que uno complejo. Ésta es una regla de oro del diseño y de la publicidad. A pesar de que parezca superfluo, no lo es. La mayoría de las personas que quieren logotipos, los quieren con muchos colores, dibujos muy difíciles, combinaciones de tipografías, etc. La creencia en que cuanto más complejo sea un logotipo, mayor será la atención que reciba es equivocada. El logotipo juega el papel de insertarse y grabarse en la memoria subconsciente de los consumidores, cuanto más difícil éste sea, cuantos más elementos contenga, cuantos más colores combine, más difícil será que sea recordado por el público.
La clave para que su logotipo sea recordado es que sea sencillo. La simpleza es la forma más fácil de hacer memorable un logotipo.
Muchas personas cuando encargan un logotipo quieren que el dinero que han invertido dé sus frutos, y si un diseñador les presenta un logotipo muy sencillo, se enojan porque han pagado una suma de dinero que no ven reflejada en el diseño que el diseñador les propone. Esto no debe ser así, un logotipo sencillo es superior a uno complejo, uno no debe sentirse estafado por un logotipo sencillo y no debe creer que es menos trabajo hacer un logotipo sencillo que uno complejo: lo mejor siempre lleva más trabajo y es más fácil para un diseñador hacer un logotipo colmado de formas y colores pero sin efectividad que uno sencillo y efectivo.
Por otro lado, cuanto más difícil y complejo sea el diseño de se logotipo, más difícil de ubicar será. En la mayoría de los casos, el logotipo se reproduce por medios gráficos y un logotipo muy complejo siempre será costoso de ubicar en medios gráficos y muchas veces será imposible hacerlo.
El logotipo no sólo debe ser fácil de recordar, también debe ser versátil, ubicable en cualquier lugar en que se desee, fácil de reproducir por medios audiovisuales y, en cierta medida, fácil de reproducir por el público. Un logotipo complejo además de ser difícil de recordar, a largo plazo, acarreará grandes gastos a su compañía debido a todas las complicaciones que le ocasionará reproducirlo en los diferentes medios gráficos y audiovisuales como en sus productos y en su folletería.
Entonces, recordemos, un logotipo debe ser sencillo, fácil de recordar, representativo de las características esenciales de su compañía, fácil de reproducir en sus productos y en medios audiovisuales y gráficos.
|
|