
El logotipo puede combinarse con otros elementos como son el slogan y el brandslogan. El slogan es aquella frase que acompaña a su logotipo en una determinada campaña publicitaria. El brandslogan es aquella frase que identifica a su compañía siempre.
El slogan, en su condición de elemento publicitario efímero, no trae mayores dificultades en lo que respecta a diseño de logotipo: algunas compañías utilizan para sus campañas publicitarias el slogan acompañando a su logotipo y otras deciden presentar el logotipo separado del slogan. En cualquier caso, esto no presenta mayores inconvenientes porque si se lo presenta por separado, el público nunca tenderá a unirlo con el logotipo; y si se presenta el logotipo junto con el slogan esto se hará de manera en que quede claro que se trata de una unión provisoria que no existirá más allá de la campaña publicitaria.
En cambio, tratándose de un brandslogan, el asunto es más complicado. La continua aparición del brandslogan que representa a su compañía junto con su logotipo corporativo puede llevar al público a creer que el brandslogan es parte constitutiva del logotipo. Es decir, que es logotipo es el logotipo más el brandslogan. Esta unión entre logotipo y brandslogan no es necesariamente mala, pero sí lo es en el caso de que no sea intencional.
El logotipo sustenta su poder en su durabilidad. El logotipo presenta, representa y es la compañía, por lo que no puede ser modificado así como así. El logotipo deberá mantenerse inmutable a través del tiempo para que la gente se acostumbre a él, para que se les haga familiar. En cambio, el brandslogan tiene una cuota de durabilidad, no es algo efímero pero sí es más efímero que el logotipo.
El brandslogan se va modificando periódicamente para acomodarse a las nuevas tendencias de los consumidores mientras el logotipo se mantiene como estandarte de la compañía a la que representa. Por lo tanto, si el brandslogan es considerado por el público como parte integral del logotipo corporativo, cualquier cambio que se efectúe en el brandslogan modificará todo el logotipo corporativo, no habrá posibilidad de modificar el brandslogan sin modificar a la vez el logotipo corporativo generándole a este último un aura de extrañeza ante los ojos del público.
Cada compañía deberá cotejar qué es lo que más le convenga: si hacer o no parte de su logotipo corporativo al brandslogan que los representa.
Opción 1: logotipo y brandslogan unidos en un mismo elemento. El beneficio que esta unión ofrece es el reconocimiento de su compañía a través de una frase pegadiza que actuará a favor de su reconocimiento. La desventaja es que cualquier modificación en el brandslogan para adaptarse a las nuevas tenencias del mercado extrañará todo su logotipo.
Opción 2: logotipo y brandslogan por separado. El beneficio que esto ofrece es la posibilidad de modificar el brandslogan adaptándose con agilidad a los cambios del mercado sin que esto repercuta negativamente en el poder de representación que tiene su logotipo. La desventaja es que no habrá ningún elemento pegadizo, verbal, sonoro que identifique claramente a su compañía.
|