Coherencia visual en un logotipo corporativo
logotipos corporativos
diseno de logotipos logo corporativo
disenadores de logotipos
diseño grafico de logotipos
Coherencia visual en un logotipo corporativo
logotipos corporativos
diseno de logotipos
logo corporativo
disenadores de logotipos
diseño grafico de logotipos
Coherencia visual en un logotipo corporativo
logotipos corporativos
diseno de logotipos
logo corporativo
disenadores de logotipos
diseño grafico de logotipos
Coherencia visual en un logotipo corporativo
logotipos corporativos
diseno de logotipos   logo corporativo
 

disenadores de logotipos


El logotipo es la pieza maestra de una buena imagen corporativa. Sin embargo, el logotipo no está solo en la conformación de esta imagen: los folletos, la publicidad gráfica, el packaging, y todo el entorno de material visual que represente a su compañía conforman el grupo liderado por el logotipo que viene a representar a su compañía ante el público y el grupo en donde descansa su imagen corporativa. Para que este grupo de elementos visuales funcione correctamente debe mantener una rigurosa coherencia visual.

¿Qué quiere decir coherencia visual? La coherencia visual es el respeto de ciertos parámetros de diseño dentro de los cuales se desarrollarán todos los elementos gráficos que representen a su compañía y que conformen su imagen corporativa. No es recomendable de ninguna manera la heterogeneidad en los diseños de su material publicitario visual porque esta heterogeneidad lo único que produce es confusión en el público, debilita el poder de identificación de un diseño con una marca o compañía. Por lo tanto, lo recomendable es mantener a lo largo de los diferentes diseños utilizados para diferentes materiales visuales publicitarios la homogeneidad para que cuando el público se encuentre con cualquiera de los elementos gráficos que conforman la imagen corporativa de su compañía reconozca en los diseños que se trata de su compañía y no de cualquier otra.

Por supuesto, habrá un punto de partida, un elemento del cual provenga el primer diseño, aquel que funde los parámetros a seguir. Este elemento gráfico fundador del criterio a seguir no es cualquier elemento; es decir, no podemos fundar un criterio de diseño a partir un elemento inestable, de baja categoría o efímero sino, por el contrario, debemos fundar un criterio a partir del elemento más sólido, perdurable y de mayor importancia dentro del grupo de elementos gráficos que conforman la imagen corporativa de su compañía. El elemento más perdurable, sólido e importante de los que constituyen la imagen corporativa de su compañía es el logotipo corporativo, y a partir de él es que se deberá regularizar el diseño de todos los demás elementos.

Aunque debemos aclarar algo: el logotipo no debe funcionar como un tirano sobre los demás elementos, lo único que debe hacer es fundar un criterio que será considerablemente amplio. Como ya hemos dicho, el logotipo debe atenerse a la regla de la simplicidad, debe ser memorable y duradero. Éstas no son características que deban seguir sus otros diseños, simplemente éstos no deberán contradecir lo que el logotipo transmita.

La paleta de colores (la combinación de colores en los diferentes diseños) es el aspecto que más fácilmente penetra en el subconsciente de los potenciales clientes. Éste debe ser el aspecto en el que más se detenga el equipo de diseñadores a la hora de crear un criterio visual para los elementos visuales que constituyan la imagen corporativa de su compañía. Retomando lo antedicho con respecto a que el logotipo no debe actuar como un tirano sobre los demás diseños, diremos que porque el logotipo deba ser sencillo y sin muchos colores, esto no obliga a los diseños restantes a suprimir colores. Todos aquellos diseños de elementos visuales que constituyan la imagen corporativa de su compañía que no sean el logotipo pueden presentar una variedad de color que represente a la compañía en cada uno de sus diseños, una combinación de colores particular que será otro elemento distintivo de su compañía. La elección de esta combinación de colores, para ser representativa, debe ser perdurable y mantenida en todos los diseños que su compañía lleve adelante: en sus brochures, en sus publicidades gráficas, en sus etiquetas, etc.

¿Qué es entonces lo que el logotipo funda? El logotipo no funda ni la combinación de colores, ni la austeridad en el diseño y en ciertos casos, ni siquiera funda la tipografía a utilizar porque su compañía puede ser identificada por una tipografía diferente a la que utilice su logotipo corporativo. Lo que el logotipo funda es la imagen que su compañía desea transmitir.

Por ejemplo, si su logotipo corporativo es de un solo color, sencillo, con una tipografía especialmente diseñada y remite a los valores tradicionales, sus restantes diseños no deben ser necesariamente a un solo color, ni sencillo pero indiscutiblemente deben remitir a valores tradicionales porque lo que lo diseños persiguen no es una combinación de características gráficas autónomas del sentido sino, por el contrario, persiguen una combinación de características gráficas que signifiquen lo que su compañía desea transmitir. Entonces, no importa qué tan diferente sea el diseño de su logotipo del diseño de sus restantes elementos gráficos publicitarios en tanto diseño, lo que sí importa es que, por muy diferentes que puedan ser los diseños, transmitan siempre el mismo mensaje.

Pero esto vale para el logotipo y los diseños restantes. No aconsejamos bajo ninguna circunstancia que el diseño de los elementos gráficos que no son el logotipo se diferencien mucho entre ellos, lo importante es su homogeneidad. He ahí la coherencia visual que permitirá al público reconocer inmediatamente a su compañía a través de su diseño.

 
diseño grafico de logotipos Coherencia visual en un logotipo corporativo logotipos corporativos
diseno de logotipos
 
logo corporativo
disenadores de logotipos

Dise?o Web por Log Technology